lunes, 12 de octubre de 2015

REFLEXIONES SOBRE EL GALERISMO, EL COLECCIONISMO Y LA ECONOMÍA DEL ARTE EN EL MUSEO NICANOR PIÑOLE


“El coleccionista privado compra obras que son relevantes para él, busca obras de arte que le estimulen personalmente ya que, en diálogo con ellas, sus propias energías intelectuales se expanden”

María Corral


Coordinado por Elsa Fernández de la Rosa y Juan Carlos Aparicio Vega, comenzó este pasado jueves 8 de octubre de 2015, un ciclo de conferencias en el Museo Nicanor Piñole de Gijón. Bajo el título “El circuito del Arte: Galeristas, marchantes  y coleccionistas”, diversos expertos en el sector reflexionarán sobre el mercado artístico y el papel dinamizador que las galerías juegan dentro de este ámbito.  


El programa es el siguiente:

Guillermo de Osma

     La primera conferencia, impartida por el historiador del arte y galerista Guillermo de Osma, se centró en el análisis del coleccionismo de arte moderno en la primera mitad del siglo XX español. Unas décadas de atraso cultural y éxodo de lo innovador al país vecino, Francia, con París como destino de muchos artistas entre los que se encontraron figuras como Luis Fernández.

El arte de vanguardia era un arte de minorías y la escasez de un galerismo consolidado propiciaba la inexistencia de una base estable para el desarrollo de un coleccionismo sólido.


Cartel de la exposición cubista de Galería Dalmau

Desnudo bajando la escalera, de Marcel Duchamp

     Dos son los hitos artísticos de la primera mitad de siglo XX: la exposición de 1912 de Pintura Cubista en la Galería Dalmau de Barcelona, entre cuyas obras se exhibió el mítico lienzo Desnudo bajando la escalera (1912) de Marcel Duchamp y, en 1915, la exposición Los Pintores íntegros organizada por Ramón Gómez de la Serna en Madrid, en la que se incluyó a una artista como María Blanchard cuya obra causó el impacto de los académicos y del público conservador.

María Blanchard

     Guillermo de Osma destacó al galerista Dalmau como figura clave en la introducción del arte de vanguardia en nuestro país. Entre sus méritos se cuenta el haber realizado la primera exposición individual de Salvador Dalí y una destacada muestra de Francis Picabia. Sin embargo, y a pesar de desarrollar su interesante trabajo en una ciudad burguesa e industrial próxima a Europa como es Barcelona, se desconoce la formación de ninguna colección de arte contemporáneo de relevancia.

      En relación al coleccionismo de la primera mitad del siglo XX español la información es escasa, aunque sí se pueden destacar los intercambios y regalos de obra que se realizaban entre pintores, poetas e intelectuales del momento. Guillermo de Osma destacó la colección que llegó a reunir el pintor Alfonso de Olivares con obra de Picasso, Juan Gris, Vázquez Díaz… y otros muchos artistas de su generación. A ella hay que añadir la aglutinada por otra figura destaca de la época que se convirtió en eslabón entre la pre y la posguerra: Eduardo Westerdahl. Editor de la Gaceta de Arte, socio de ADLAN Madrid y fundador de ADLAN Tenerife, Westerdahl llegó a conformar en un contexto difícil, de escasas posibilidades y sin apoyo institucional, una colección en la que figuraban nombres como Klee, Miró y Oscar Domínguez.


Exposición Surrealista de Tenerife, año 1935. El tercer hombre empezando
por la izquierda es Eduardo Westerdahl

      La conferencia de Guillermo de Osma se completó con una mesa redonda de debate moderada por Juan Carlos Aparicio Vega, que contó con el propio Guillermo, Amador Fernández (Galería Cornión) y el crítico Ángel Antonio Rodríguez, integrada como actividad complementaria en la XIV Semana de Arte Contemporáneo de Asturias que se celebró del 2 al 10 de octubre de 2015 y cuya dirección corre a cargo de Ángel Antonio. 

Cartel de AlNorte 2015

El resumen de la misma sobre la actual situación del coleccionismo quedó definido en los siguientes puntos calientes:

  • La ausencia histórica de un coleccionismo español consolidado
  • La escasez o casi nulidad del coleccionismo institucional a día de hoy
  • La existencia de un coleccionismo privado irregular
  • La urgencia de la Ley de Mecenazgo




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