jueves, 17 de marzo de 2016

LOS QATAR MUSEUMS Y EL "ARAB POWER" DE LA SAGA AL THANI

La familia Al Thani lleva más de dos décadas conformando una gran colección de obras de arte que aglutina desde artefactos islámicos tradicionales a famosas piezas del arte moderno y contemporáneo. Bajo el mecenazgo de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamid Al Thani y dirigido por su Presidenta, la Excelentísima Jequesa Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, la familia gobernante de Qatar está profundamente involucrada en el campo del arte. A través de los Qatar Museums han conseguido canalizar esfuerzos para convertir Doha en activo epicentro de las artes, la cultura y la educación en Oriente Medio.

El nombre de Qatar Museums reúne un grupo de museos, instituciones y conjuntos patrimoniales que conforman la infraestructura cultural de Qatar. Desde su fundación en el año 2005, su objetivo es organizar, desarrollar y consolidar unos equipamientos culturales sostenibles a largo plazo. Entre ellos se localizan el Museo de Arte Islámico (Museum ofIslamic Art – MIA), el Mathaf (Museo Árabe de Arte Moderno), el Centro para Visitantes del Conjunto Patrimonio de la Humanidad Al Zubarah, el programa Fire Station: Artistas en Residencia y proyectos futuros como el del Museo Nacional de Qatar.

En 2011, The Art Newspaper definió a Qatar como el mayor comprador de arte del mundo, una auténtica autoridad en el sector y con poder para crear mercado. De hecho, la revista Forbes calificó a la Excelentísima Jequesa Sheikha Al Mayassa bintHamad bin Khalifa Al Thani como una de las mujeres más poderosas del mundo y una de las personas más influyentes del sector artístico.

Chant Avedissian - Iconos del Nilo
(técnica mixta sobre cartón, 52,5 x 72 cm, 1991-2010) - Mathaf:
Arab Museum of Modern Art, Doha.

La activa participación de la familia Al Thani en el mercado del arte no está exenta de polémica debido a la opacidad entorno a las adquisiciones de arte y a la naturaleza pública/privada de los recursos financieros involucrados. Lo que sí es cierto es que su estrategia es pragmática, cuentan con el asesoramiento de expertos internacionales altamente cualificados y apuestan  sistemáticamente por piezas de arte famosas: Jeff Koons, Takashi Murakami, Damien Hirst, Richard Serra, Louise Bourgeois, Mark Rothko, Francis Bacon… Thierry Ehrmann, presidente y fundador de Artprice (el líder mundial en información sobre el mercado del arte), afirma que “Qatar no arriesga, elije lo mejor y está dispuesto a pagar lo que sea necesario".

Está claro que en Oriente Medio se están produciendo cambios en este ámbito. No sólo por el aumento de compradores árabes en el mercado del arte, sino también por la imagen que los jeques tratan de proyectar al exterior invirtiendo los beneficios del petróleo en cultura y educación, fomentando el talento artístico, apoyando a los artistas regionales y generando iniciativas públicas orientadas a la promoción del arte y a la involucración de la sociedad.

Faraj Daham - Sin título
(técnica mixta sobre madera contrachapada,
185 x 172,5 cm, 2000) - Mathaf:
Arab Museum of Modern Art, Doha.

Este año 2016 la Fundación ARCO ha premiado a la Colección H. E. Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums) junto a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto Re Rebaudengo (Fondazione Sandretto Re Rebaudengo) en la categoría de Coleccionismo Internacional.

Coincidiendo en fechas con ARCO, una selección de los fondos de arte contemporáneo de los Qatar Museums se exhiben en la Sala de Exposiciones de la Fundación Banco Santander en Boadilla del Monte con el objetivo de hacer hincapié en la importancia del coleccionismo  para el fomento del arte contemporáneo. Anteriormente se realizaron exposiciones de otras colecciones: Daros Latinamerica, Sandretto Re Rebaudengo, Rubell Family, Cranford, Grażyna Kulczyk y Goetz. En palabras de Antonio Escámez Torres, presidente de la Fundación, a través de esta muestra “se continúa la línea expositiva de mostrar en la Sala de Arte Santander grandes colecciones internacionales de arte contemporáneo, para darlas a conocer al público español, apoyando además la creación artística y el coleccionismo”.

Youssef Nabil - Nunca te marchaste nº 5
(impresión en gelatina de plata coloreada
a mano, 56 x 43 cm, 2010) - Mathaf:
Arab Museum of Modern Art, Doha.

La muestra, titulada Looking at the World Around You. Contemporary Works from Qatar Museums,  se compone de un total de 160 obra procedentes, en su mayoría, de la colección del Mathaf: Arab Museum of Modern Art de Doha.

El Mathaf (que en lengua árabe significa “museo”) nace con el objetivo de impulsar el diálogo mundial entre creadores, fomentar la investigación y contribuir a la educación de la cultura a través de becas. Su colección de arte árabe moderno y contemporáneo fue donada por el jeque Hassan bin Mohamed bin Ali Al Thani de la Fundación Catar, quien adquirió su primer cuadro en el año 1986 cuando aún era un estudiante de Historia del Arte.

El arte árabe contemporáneo es presentado en esta exposición a través de la mirada de 34 artistas procedentes de Marruecos, Egipto, Líbano, Argelia, Irak, Kuwait y Qatar. Entre ellos se localizan nombres como Etel Adnan, Ahmed Morsi, Baya Mahieddine, Farid Belkahia, Dia Azzawi, Jassim Zaini, Chant Avedissian, Mona Hatoum, Yousef Ahmad, Faraj Daham, Shirin Neshat o Youssef Nabil entre otros. Además, la exposición también acoge a artistas cuyas obras están relacionadas con el mundo árabe, como es el caso de los chinos Yan Pei-Ming y Cai Guo-Qiang.

Shirin Neshat - Nuestra casa está en llamas
(tinta sobre impresión cromogénica digital,
dimensiones variables, 2013) - Mathaf:
Arab Museum of modern Art, Doha.

En palabras de la Excelentísima Jequesa Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani: “El arte, en sus mejores manifestaciones, crea oportunidades de diálogo y de intercambio y genera nuevas interpretaciones de la historia del hombre. Exposiciones itinerantes como la que hoy presentamos amplían estas oportunidades, llevando obras esenciales de la historia de la expresión artística en el mundo árabe ante nuevas audiencias.”

Las fotografías, pinturas, esculturas, instalaciones y videoinstalaciones que componen esta muestra, hacen referencia a aspectos clave en la comprensión de la realidad árabe aludiendo a cuestiones históricas, sociales, geopolíticas, de memoria y de identidad. 


Mona Hatoum - Corriente subyacente (cable eléctrico cubierto
con tela, bombillas y potenciómetro informatizado,
dimensiones variables, 2004) - Mathaf:
Arab Museum of Modern Art, Doha.


Artículo publicado para Bcollector


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