jueves, 22 de septiembre de 2016

ASÍ FUE ARTE ONLINE MADRID 2016

El 14 de septiembre tuvo lugar en Madrid el evento #ArteOnlineMad organizado por The Art MarketAgency con la esponsorización de Hiscox España y Catawiki. En él, una amplia representación de profesionales del sector del arte se dieron cita para debatir la evolución del mercado del arte online, uno de los segmentos con más crecimiento en la actualidad.


La jornada comenzó de la mano de Juan A. Rodríguez quien presentó un ecosistema de distribución online basado en las siguientes características: Globalización, democratización del arte, tecnología al servicio del arte, difuminación de barreras y muy la necesidad de introducir estrategias de distribución más complejas.

A continuación tuvo lugar la intervención de Rui Ferraz, Director del departamento de Arte y Clientes Privados de la empresa Hiscox en España y Portugal, quien analizó las cifras del Arte Online Report que cada año publica Art Tactic a petición de la aseguradora. Entre sus conclusiones destaca la potencialidad creciente que las redes sociales Facebook e Instagram presentan para el mercado arte online y la presencia Barnebys, Invaluable o Artsy como plataformas preferidas para los compradores.

#ArteOnlineMad

En una entrevista reciente Rui Ferráz afirmaba de forma contundente el ascenso continuado de la venta de arte online y se aventuraba a establecer un futuro de cifras vertiginosas: “El mercado de arte online dio un nuevo paso adelante en 2015 al crecer el 24% y generar un volumen de transacciones por valor de 3.270 millones de dólares en todo el mundo. De continuar esta tendencia, veremos un mercado digital que triplicará su volumen en 2020, superando los 9.500 millones de dólares.” 

Después de la presentación de Hiscox España, diferentes empresas del sector como AuctionAfterSale, Lavacow y Catawiki explicaron sus modelos de negocio y las características de los mismos.

#ArteOnlineMad

También participó la empresa Labelgrup que lanzará el 4 de octubre un portal español llamado Subalia para anticuarios, galeristas, y casas de subastas: “Se trata de software Web de subastas online más completo del mercado. Con él las posibilidades son infinitas ya que se pueden organizar todo tipo de subastas: tradicional, en vivo, a la baja… Además se trata de un software 100% en la nube por lo que la precisión y el control están asegurados con la increíble ventaja de que puedes acceder a él y organizar subastas online cuando quieras y desde donde quieras. A todo esto se suma la posibilidad de que tus proveedores pueden subir información sobre los lotes que subastarán en tu web, de manera que tú puedes ahorrarte todo ese trabajo.”

Bcollector participó en la última parte del evento a través de su charla “El coleccionista del siglo XXI” en la que fue desgranando a través de su experiencia como organización al servicio del apoyo del coleccionismo privado, cómo es la figura del coleccionista actual, cuáles son sus inquietudes y preocupaciones a la hora de adquirir arte, dónde y cómo suele comprar, cuáles son sus principales fuentes de información…

Bcollector en #ArteOnlineMad

En relación a este último aspecto, aunque la visita a exposiciones de galerías y museos, así como la asistencia a ferias y la lectura de prensa y revistas especializadas estén entre sus prioridades, el mundo digital cada vez va ganando más terreno. Redes sociales como Instagram y plataformas como Artsy cobran protagonismo como medio para educar el ojo de un coleccionista que navega in crescendo por internet y se suscribe a todos los newsletters de interés que puede.

Bcollector concluyó su ponencia presentando la que, a su juicio, es ejemplo de herramienta tecnológica al servicio del coleccionista del siglo XXI. Se trata de Art Drive, un programa diseñado para la gestión integral de una colección privada de arte. Art Drive presenta funciones de registro, inventario y catalogación de fondos y su salida al mercado está prevista para finales de este año 2016.

Art Drive

Para finalizar se llevó a cabo una mesa redonda de expertos moderada por Bárbara Vidal Munera (Art Madrid), entre los que se encontraban Tamara Kreisler (KreislerArt), Álvaro Almería (LetArt), Angélica Millán (La Musa del Arte), Óscar García (P.A.C) y cuyas conclusiones fueron que, en general, el sector del galerismo español  no está sabiendo aprovechar los múltiples beneficios que Internet ofrece y que muy pocos tienen una estrategia digital definida. 


Todas las presentaciones de los ponentes y las conclusiones de #ArteOnlineMad están disponibles a través del siguiente link de The Art Market:



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